Saltar al contenido
Toxicidad:

Almendro

(Prunus dulcis (Miller) DA Web.)
Castellano: - Almendro
Catalán: - Ametller
Euskera: - Almondrono
Gallego - Portugués: - Amendoeira

Origen: Es originario de Oriente y África del Norte, donde todavía se encuentran en estado silvestre. Desde hace muchos años se cultiva en todo el Mediterráneo; concretamente, podemos encontrarlo en Levante, Andalucía y Mallorca.

Descripción: El almendro es un árbol frutal que puede alcanzar más de 10 metros de altura si se encuentra en una tierra muy buena, aunque lo normal es que mida de 4 a 5 metros. Su tronco está formado por una corteza rugosa y con grietas. Tiene muchas ramas esparcidas por todo el árbol. Las hojas son de forma ovalada, lisas, y están llenas de pequeñas glándulas. En invierno se caen ya que se trata de un árbol caduco. Las flores son blancas o rosadas y tienen un cáliz pequeño y muy abierto.

Floración: Su floración se produce muy temprano. Las yemas de las flores ya están formadas en otoño. En algunas zonas -como las islas Baleares- pueden llegar a florecer a finales de diciembre. En otras regiones lo hacen en enero y febrero.
Sus frutos tardan mucho en sazonar, pues necesitan unos ocho meses para ello. Según van madurando, la parte carnosa del fruto va perdiendo su jugo y endureciéndose para terminar por despegarse. Dentro del fruto se encuentra la semilla conocida comúnmente como almendra. La parte recolectada de los almendros son sus semillas, que se emplean de múltiples y variadas formas.

Parte Utilizada: Las semillas. El aceite se obtiene por expresión en frío de las semillas maduras de Prunus dulcis (Miller) D.A. Webb var. dulcis, Prunus dulcis (Miller) D.A. Webb var. amara (DC.) Buchheim o de una mezcla de ambas variedades.

Principios Activos:
  • Variedad dulcis: glúcidos, mucílagos, prótidos (20-25%): caseína; lípidos (50%): trioloeína. Complejo enzimático: emulsina, con abundante glucosidasa. Vitaminas: A, B1, B2, PP, B5, B6. Sales minerales. Fitosteroles: colesterol, campestrol, estigmasterol, beta-sitosterol, delta 5 y delta 7-avenasterol,
  • Variedad amara: similar a la dulcis. Además posee heterósidos cianogénicos: amigdalósido (al masticarlo libera ácido cianhídrico), aldehido benzóico.
Acción Farmacológica:
  • Variedad dulcis: el aceite tiene propiedades laxantes. Usado tópicamente es emoliente y antiinflamatorio. Las semillas y su emulsión acuosa ("leche de almendras"), tienen un gran valor nutritivo.
  • Variedad amara: Por destilación se obtiene la esencia de almendras amargas, proceso en el que el amigdalósido se desdobla en aldehido benzóico que, a muy bajas dosis, es espasmolítico, antitusivo y expectorante.
Indicaciones:
  • Aceite de almendras dulces: dermatitis, ictiosis, psoriasis, pieles secas, heridas, quemaduras superficiales, estreñimiento. También es muy útil como vehículo para la administración de aceites esenciales a niños, ancianos y personas que no toleran las soluciones alcohólicas. Tiene un amplio uso en cosmetología.
  • Los frutos y la "leche de almendras" tienen aplicación dietética.
  • El aceite esencial de almendras amargas se usa casi exclusivamente como aromatizante. Como espasmolítico y pectoral suele preferirse el benzoato de bencilo obtenido por síntesis, para evitar los peligros derivados de la presencia de restos cianogénicos.
  • Popularmente se emplean las diferentes partes de la almendra dulce (semilla, epicarpio, mesocarpio y endocarpio) son ampliamante utilizadas en etnobotánica como anticatarral, antitusígeno, demulcente, pectoral, revulsivo, hipotensor, hepatoprotector, sudorífico y antiflogístico (Mulet, 1991).
Contraindicaciones: Embarazo, lactancia, niños menores de dos años (formas de dosificación basadas en las almendras amargas).

Precaución / Intoxicaciones: Las almendras amargas son altamente tóxicas por el ácido cianhídrico que liberan en contacto con el agua o saliva, por acción de la emulsina (contienen un 0,25 % de su peso en CNH, alrededor de 1 mg por almendra). Unas pocas almendras amargas pueden causar la muerte en niños. En adultos, una veintena de ellas producen: náuseas, vómitos, problemas respiratorios, hipotermia y asfixia.

Posología:
  • Almendras dulces, leche de almendras: uso dietético.
  • Aceite de almendras dulces:
  • Uso interno: 2 a 4 cucharadas al día, como laxante.
  • Uso tópico. Para tratar la sequedad cutánea, aplicar sobre la piel húmeda.
  • Agua destilada de almendras amargas (1/1000 de CNH): 20 gotas, 1-3 veces al día.
Bibliografía:
Arboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares . Pablo Galán, Roberto Gamarra y Juan Ignacio García · Ediciones Jaguar 1998
Bayas y frutos silvestres · Luciano Crett i · Ediciones Daimon 1986
Codex Vegetabilis · E.F. Steinmetz · Edizioni Planta Medica
Farmacognosia, fitoquímica, plantas medicinales (2ª ed.) · Jean Bruneton · Editorial Acribia - 2001
Fitoterapia-Vademecum de prescripción (3ª ed.) · Bernat Vanaclocha y otros · Masson, S.A. - 1998
Fitoterapia-Vademecum de prescripción (4º ed.) · Bernat Vanaclocha, Salvador Cañigueral y otros · Masson, S.A. - 2003
Flora autóctona de las Islas Canarias · Miguel Ángel Cabrera Pérez · Editorial Everest 1999
Gran Enciclopedia de las Plantas Medicinales · Dr. Berdonces i Serra · Tikal ediciones 1996
Guía Blume de la Naturaleza · Wilhelm Eisenreich y Dorothee Bacher · Editorial Blume 1985
Guía de árboles · Paola Lanzara y Mariella Pizzett i · Editorial Grijalbo 1996
Guía de Plantas Medicinales · Roberto Chiej · Editorial Grijalbo 1987
Guía de plantas tropicales silvestres · Enrico Banfi y Umberto Quattrocchi · Editorial Grijalbo 1997
Guía Incafo de plantas útiles y venenosas de la Península Ibérica y Baleares(...) · Diego Rivera Nuñez y Concepción Obón de Castro · Incafo, S.A. 1991
Hierbas medicinales chinas · Stefan Chmelik · ISBN 3-8228-6559-1
Historia de las drogas (3 vol.) · Antonio Escohotado · Alianza Editorial 1998
Homeopatía (Guía ilustrada de la salud) · Ilana Dannheisser y Penny Edwards · Könemann 1998
Las Plantas medicinales de nuestra Región · Concepción Obón de Castro y Diego Rivera Nuñez · Editora Regional de Murcia
Les plantes médicinales du Maroc · Abdelhaï Sijelmassi · Editions Le Fennec 2003
Plantas Medicinales · Jan Volák y Jiri Stodola · Susaeta, S.A. - 1989
Plantas Medicinales (El Dioscórides renovado) · Dr. Pío Font Quer · Editorial Labor 1987
Plantas venenosas · Lucia Woodward · Ediciones Daimon 1986
Recetario de plantas medicinales · J. Fernández Pola · Ediciones Omega, S.A. 1992
Repertorio de esencias florales · Patricia Kaminski y Richard Katz · ISBN: 84-89768-22-6